Addon Rigify
Este addon viene incluido en Blender. Estando activado podemos agregar un esqueleto humano. Tenemos varias opciones, unas básicas y una más compleja con rig facial "Human (Meta-Rig)"
Para que se pueda visualizar el rig debemos activar "En frente" seleccionándolo
Seleccionamos "Simetría en X"
Debemos activar el imán con la opción de "Volumen"
Para mover, debemos seleccionar ésta raíz y y punta juntas
Para verificar que no se roten podemos visualizar los ejes
Ajustamos de ésta forma la pierna, pies, extremidades, cara, dientes.
Ajustamso los ojos. Primero separamos los ojos con p si es que están unidos. Y a cada uno le posicionamos el origen en el centro de masa
Luego movemos el cursor un poco para atrás, y movemos el origen a al cursor
Luego posicionamos el hueso ahí
Generar controles
Ahora para generar los controles del esqueleto vamos a rigify button y presionamos "generar rig"
...pero como ocultamos los huesos de la lengua vamos a utilizar "deformación de esqueleto"
Luego presionamos A para que se seleccionen todos los huesos y vamos a influencia>asignar atom. desde huesos
Para ir seleccionando los huesos y poder modificar el peso pintando debemos seleccionarlo con shift
Luego ocultamos todos los demás objetos para visualizar la lengua, vamos al modo "pose" del esqueleto, y des-ocultamos los huesos de la lengua. Invertimos la selección con Ctrl+i y ocultamos todos los demás huesos. Cuando tengamos solo los huesos de la lengua visibles, realizamos la misma operación anterior. Emparentamos en modo deformación de esqueleto, y luego seleccionamos en orden inverso vamos a modo "pintado de influencia" y seleccionamos "asignación autom. desde huesos"
Seleccionamos para separar en dos partes las mandíbulas con P
Luego con shift unimos cada mandíbula con Ctrl+P luego "hueso"
Vamos a la capa penúltima y pasamos esos huesos a modo pose, seleccionamos el hueso aquí señalado, y volvemos al modo objeto
Luego seleccionamos un ojo y lo emparentamos con Ctrl+P y seleccionamos "hueso". Así con ambos
La ropa
Para la ropa lo que debemos hacer es emparentarla con el esqueleto con "grupos vacíos"
Luego seleccionamos el cuerpo por ultimo al ropa, vamos a modo "pintado de influencias" y en influencias seleccionamos "transferir influencias"
Cambiamos la opción de selección de capas a "por nombre"
https://www.youtube.com/watch?v=ovBCSn165tA&t=1853s
Ahora para generar los controles del esqueleto vamos a rigify button y presionamos "generar rig"
Copiamos las medidas de escala del rig y el generado desde la ventana transformación (N)
Para generar el rig con la escala adecuada, mejor conviene antes de presionar "generar" seleccionar el esqueleto en modo objeto y con Ctrl+A aplicamos escala
Este nuevo rig se a guardado en un nuevo bloque de datos, y en esta capa está el riug original. El rig anterior podemos ocultarlo. Podemos ocultar todas las capas del rig de controles que se han generado y visualizar el esqueleto
Vamos a modo pose y seleccionamos los huesos de la lengua u los ocultamos (H)
Seleccionamos el cuerpo luego el rig presionamos Ctrl+P. Se podría usar "con influencias automáticas"...
...pero como ocultamos los huesos de la lengua vamos a utilizar "deformación de esqueleto"
Ahora para generar los pesos de influencia a todos los huesos (menos a los que están ocultado) debemos seleccionar primero el esqueleto, luego el cuerpo y pasar a modo "pintar influencias"
Luego presionamos A para que se seleccionen todos los huesos y vamos a influencia>asignar atom. desde huesos
Para ir seleccionando los huesos y poder modificar el peso pintando debemos seleccionarlo con shift
Luego ocultamos todos los demás objetos para visualizar la lengua, vamos al modo "pose" del esqueleto, y des-ocultamos los huesos de la lengua. Invertimos la selección con Ctrl+i y ocultamos todos los demás huesos. Cuando tengamos solo los huesos de la lengua visibles, realizamos la misma operación anterior. Emparentamos en modo deformación de esqueleto, y luego seleccionamos en orden inverso vamos a modo "pintado de influencia" y seleccionamos "asignación autom. desde huesos"
Seleccionamos para separar en dos partes las mandíbulas con P
Vamos a la primera capa. Pasamos los huesos a modo pose, seleccionamos el hueso del mandíbula que vamos a emparentar respectivamente y volvemos al modo objeto
Vamos a la capa penúltima y pasamos esos huesos a modo pose, seleccionamos el hueso aquí señalado, y volvemos al modo objeto
Luego seleccionamos un ojo y lo emparentamos con Ctrl+P y seleccionamos "hueso". Así con ambos
La ropa
Para la ropa lo que debemos hacer es emparentarla con el esqueleto con "grupos vacíos"
Luego seleccionamos el cuerpo por ultimo al ropa, vamos a modo "pintado de influencias" y en influencias seleccionamos "transferir influencias"
Cambiamos la opción de selección de capas a "por nombre"
https://www.youtube.com/watch?v=ovBCSn165tA&t=1853s
No hay comentarios:
Publicar un comentario