Modo de dibujo
En la primera pestaña llamada freestyle tenemos el modo de control o modo de dibujo. La opción más importante es "ángulo de pliegue" ya que determina desde que angulo las lineas comienzan a visualizarse. La opción "Descartar" es para ignorar este ajuste. En "opciones avanzadas" podemos realizar ajustes para objetos redondos
Conjunto de líneas
Esta opción es parecida a la ranura de materiales de Grease pencil en donde podemos agregar y habilitar para el procesamiento "conjunto de líneas". El conjunto de lineas debe basarse en una selección, y tenemos 5 opciones
Visibilidad: Es todo lo que se visualiza en al pantalla. Podemos visualizar los s bordes que se ocultan según la vista y con "Rango de IC" según la distancia
Tipos de bordes: Esta opción que por defecto aparece activa nos muestra diversas opciones para visualizar los bordes. Tenemos contorno , silueta (verde), pliegues (negro), bordes (azul), contorno (dibuja el contorno de un objeto separándolo de otros objetos en el escenario), contorno exteriores (que funcionan según el canal Alfa generando unas líneas de contorno de acuerda al límite de la transparencia), limites de materiales significa que se marcará justo en el borde que se dividen los materiales distintos
Usar desenfoque con freestyle
En la primera pestaña llamada freestyle tenemos el modo de control o modo de dibujo. La opción más importante es "ángulo de pliegue" ya que determina desde que angulo las lineas comienzan a visualizarse. La opción "Descartar" es para ignorar este ajuste. En "opciones avanzadas" podemos realizar ajustes para objetos redondos
Conjunto de líneas
Esta opción es parecida a la ranura de materiales de Grease pencil en donde podemos agregar y habilitar para el procesamiento "conjunto de líneas". El conjunto de lineas debe basarse en una selección, y tenemos 5 opciones
Visibilidad: Es todo lo que se visualiza en al pantalla. Podemos visualizar los s bordes que se ocultan según la vista y con "Rango de IC" según la distancia
Tipos de bordes: Esta opción que por defecto aparece activa nos muestra diversas opciones para visualizar los bordes. Tenemos contorno , silueta (verde), pliegues (negro), bordes (azul), contorno (dibuja el contorno de un objeto separándolo de otros objetos en el escenario), contorno exteriores (que funcionan según el canal Alfa generando unas líneas de contorno de acuerda al límite de la transparencia), limites de materiales significa que se marcará justo en el borde que se dividen los materiales distintos
Caras marcadas: Para marcar caras en modo edición seleccionamos las caras y precionamos Ctrl+F y seleccionamos marcar cara de estilo libre. Luego seleccionamos en sus opciones si queremos que se incluyan o se excluyan
Colección: Aquí podemos escoger una colección de objetos tanto para incluir o excluir del procesamiento de líneas general
Inclusive y exclusive: Significa que puedes determinar que todos los tipos de bordes marcados sean incluidos o excluidos
Estilo de línea
Aquí tenemos 5 opciones para modificar el estilo de las lineas. Tenemos el tipo de trazo, color, alfa (que es la transparencia de las lineas), grosor (que es donde podemos definir el valor lineal), geometría (es la calidad de las lineas, se pueden agregar modificadores, y el modificador de muestras está por defecto) y textura
Render
Luego de renderizar las líneas mezclarlas con un fondo blanco. Para ello debemos precionar el icono de imagen
Modificador distancia de cámara
Cuando realizamos un render y hay lineas que están alejadas en perspectiva y se ven muy juntas podemos agregar éste modificador que sirve para variar el grosor del trazo de acuerdo a la distancia de la cámara. Podemos usar el medidor que tenemos en el panel de herramientas que nos indica una medida aprox. Sabemos que por un cuadro tenemos un metro. Aquí tenemos 20 metros. Las opciones que tenemos son el rango y sus valores correspondientes
Cambiaremos de lineal a curva. La curva va desde cero a uno donde cero corresponde al rango de cero metros de distancia a la cámara (lo más cercano) aplicando el valor mínimo de grosor que es 0.150 y uno corresponde al rango de 20 metros de distancia a la cámara (lo más alejado) aplicando el valor de grosor 1.000.
Lo que vamos a hacer es invertir la curva para que vaya desde el rango de 20m aplique el valor mínimo (0.150 de grosor]) y el rango 0m aplique el máximo de valor (1.000 de grosor)
También podemos agregar un nuevo punto para que el cambio sea más suave
Modifcador Alone stroke
Este modificador sirve para controlar el grosor (Lo usaremos anterior al modificador de distancia a la cámara). Ésto ayudará a que el trazo tengo un mayor parecido un tipo de tinta orgánica
Comnposición
Para renderizar las lineas lo haremos de forma independiente de los otras capas.
Si solamente vamos a renderizar lineas no es necesario ocupar tantas muestras de procesamiento. Eliminamos las causticas y reducimos a cero y a 4 los siguientes valores.
En film es necesario activar "transparencia" para así poder generar un canal alfa.
Para visualizar solamentes las líneas de Freestyle dejamos tiqueada esa opción
Para el render de las otras imagenes creamos una capa de visualización con los passes necesarios
Configuración de un objeto con alpha
Evidentemente tenemos que seleccionar en opciones de película la transparencia y activar freestyle. Por ejemplo crearemos 3 conjuntos de líneas
Outline (Controno)
Activaremos "Contornos externos", grosor 4 y base exterior
Luego lo mezclaremos con el color
Exportar SVG
Debemos activar el addon
Luego podemos importarlo en algún software de vectores como inskape
Tutoriales de referencia
https://www.youtube.com/channel/UCEhYWUp3jRKQF7GHjhpcI_g/videos
Documentación
Inclusive y exclusive: Significa que puedes determinar que todos los tipos de bordes marcados sean incluidos o excluidos
Estilo de línea
Aquí tenemos 5 opciones para modificar el estilo de las lineas. Tenemos el tipo de trazo, color, alfa (que es la transparencia de las lineas), grosor (que es donde podemos definir el valor lineal), geometría (es la calidad de las lineas, se pueden agregar modificadores, y el modificador de muestras está por defecto) y textura
Render
Luego de renderizar las líneas mezclarlas con un fondo blanco. Para ello debemos precionar el icono de imagen
En grosor de estilo de líneas podemos agregar modificadores tales como:
Modificador distancia de cámara
Cuando realizamos un render y hay lineas que están alejadas en perspectiva y se ven muy juntas podemos agregar éste modificador que sirve para variar el grosor del trazo de acuerdo a la distancia de la cámara. Podemos usar el medidor que tenemos en el panel de herramientas que nos indica una medida aprox. Sabemos que por un cuadro tenemos un metro. Aquí tenemos 20 metros. Las opciones que tenemos son el rango y sus valores correspondientes
Cambiaremos de lineal a curva. La curva va desde cero a uno donde cero corresponde al rango de cero metros de distancia a la cámara (lo más cercano) aplicando el valor mínimo de grosor que es 0.150 y uno corresponde al rango de 20 metros de distancia a la cámara (lo más alejado) aplicando el valor de grosor 1.000.
Lo que vamos a hacer es invertir la curva para que vaya desde el rango de 20m aplique el valor mínimo (0.150 de grosor]) y el rango 0m aplique el máximo de valor (1.000 de grosor)
También podemos agregar un nuevo punto para que el cambio sea más suave
Modifcador Alone stroke
Este modificador sirve para controlar el grosor (Lo usaremos anterior al modificador de distancia a la cámara). Ésto ayudará a que el trazo tengo un mayor parecido un tipo de tinta orgánica
Comnposición
Para renderizar las lineas lo haremos de forma independiente de los otras capas.
Si solamente vamos a renderizar lineas no es necesario ocupar tantas muestras de procesamiento. Eliminamos las causticas y reducimos a cero y a 4 los siguientes valores.
En film es necesario activar "transparencia" para así poder generar un canal alfa.
Para visualizar solamentes las líneas de Freestyle dejamos tiqueada esa opción
Para el render de las otras imagenes creamos una capa de visualización con los passes necesarios
Configuración de un objeto con alpha
Evidentemente tenemos que seleccionar en opciones de película la transparencia y activar freestyle. Por ejemplo crearemos 3 conjuntos de líneas
Outline (Controno)
Activaremos "Contornos externos", grosor 4 y base exterior
Maintiles
Activaremos silueta, plegar, marco, grosor 2 y base interior
Details
Activaremos "bordes marcados", grosor 1 y base centro
Exportar SVG
Debemos activar el addon
Luego habilitarlo en las opciones del motor de render
https://www.youtube.com/channel/UCEhYWUp3jRKQF7GHjhpcI_g/videos
Documentación
https://docs.blender.org/manual/en/latest/render/freestyle/index.html
Usar desenfoque con freestyle
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