sábado, 4 de julio de 2020

Composición y passes con Eevee


¿Que es la composición?
La composición es la forma de organizar elementos en una escena de una manera agradable, estética y llamativa. En la postproducción usamos herramientas de corrección de color o efectos para poder realizar los ajustes finales. La composición se divide en tres partes

Elemento focal. Se podría decir que es el elemento principal en la escena y que nuestra vista tiene que dirigirse. Naturalmente tienen un alto contraste, saturación, están enfocados en la cámara, están en movimiento, son caras o figuras. Entre las cosas que influencian al elemento focal son la linea guía, el enmarcado y la geometría.

La estructura. Organización de elementos basados en una regla. Reglas comunes: Regla de tercios, número áureo, pirámide, simetría.

El equilibrio. Asegura que el peso visual de la imagen esté equilibrado. Ésto incluye: Tamaño, alto contraste, saturación, caras, figuras.

Tanto en Cycles como en Eevee tenemos la posibilidad de visualizar los pases desde la vista sombreado

En cycles podemos ir a "propiedades de capas de visualización" y ver todos los passes que tenemos.

Pases de luz

Cada pase de luz tiene tres opciones. Directo, indirecto y color

Pase color. Es la textura y el color puro sin información de sombreado.
En directo e indirecto no hay información de texturas porque ahí solo tenemos el revestimiento.
Pase directo. No contiene información de rebotes ya que es la luz que viene directa desde una fuente o emisión
Pase indirecto. Tenemos los rebotes que son los colores que proyectan objetos cercanos o el suelo

Difuso Es el tipo de iluminación difusa. Es lo que colorea el sombreado de tu imagen sin reflecciones, transparencias ni nada

Glossy Es donde están todos los reflejos incluyendo los "especulares"

Otros pases

Transmisión: Es toda la información de transparencia de los objetos
Subsurface: Es la información de subsurface en los objetos que la contenga
Volumen: Cualquier efecto de niebla y volumetría en la escena
Emision: Cualquier objeto que tenga un material de emisión aparecerá aquí
Enviroment: La textura generada por el entorno, puede ser un color o un HDRI.
Ambient oclusión: Éste se utiliza principalmente para componer cosas en video (imágenes en movimiento)

Conexión básica

Para previsualizar usamos el Ctrl+Shift+Botón izquierdo del ratón y con ello iremos saltando en cada pase. Otro truco es seleccionando ambos puertos que queremos conectar con Shift, y luego presionando F conectamos. Para ver un pase en especifico presionamos directamente en el círculo de salida

Aquí tenemos un diagrama tomado de la documentación de Blender sobre como deben ir conectados los passes. El signo + indica que debemos mezclar los passes en modo "adicionar" y el X en modo "multiplicar"

Lo que se traduce en ésto


Aquí tenemos un ejemplo

Luego podemos hacer grupos con Ctrl+j para ir ordenando nos mejor


Otras salidas

Salida profundidad: Es la distancia desde la cámara hasta los objetos
Salida de normales: Sirve para modificar la iluminación de una escena
Salida vector: Contiene información del desenfoque de movimiento
Salida UV: Nos permite modificar el texturizado sin tocar el modelo

Index

Sirve para realizar enmascarados.
Primeramente debemos designarle un numero de index a los objetos

Y a los materiales

Luego con el nodo ID a mascara designamos el indice especifico que corresponda al o a los objetos o materiales para realizar un enmascarado

Cryptomatte

Agregamos un nodo crypto mate y conectamos todas las salidas del render respectivamente al nodo

Luego tenemos tres salidas, imagen, escoger y mate. Vamos a usar la salida escoger y seleccionaremos los objetos que queremos incluir con el gotero "adicionar"

Ahora podemos ver en mate y en imagen el objeto que hemos seleccionado

Luego podemos usarlo para enmascarar. Por ejemplo queremos cambiar el color solo a ese objeto, pasamos la salida del nodo difusse color a un mix en modo multiplicar y usamos la salida "Mate" como factor de mezcla

Combinar otras capas de render

Si tenemos imágenes que hemos renderizado en otras capas usamos el nodo "superponer con alfa"

Imagen de fondo

Podemos cargar una imagen con el nodo textura de imagen o simplemente arrastrándolo hacia el visor de nodos. Éste lo mezclamos con mix color y usamos la salida alfa del render para superponer las imágenes que tenemos sobre ésta. Luego para ajustar la imagen usamos el nodo "transformación". Si nuestra imagen tiene ruido podemos usar el nodo "reducción de ruido"

Imágenes superpuestas

Si queremos superponer una imagen en la cuál el fondo es negro debemos mezclarla con el modo de fusión "Adicionar" que lo que hará es eliminar el negro dejándola como una imagen transparente superpuesta

Ahora nuestra imagen tiene otras dimensiones debemos escalarla para que se ajuste al tamaño correcto. Para ello usamos el nodo transformación.

Crear una viñeta

Para realizar una viñeta necesitamos dos nodos. Máscara elíptica y desenfocar

Luego lo mezclamos con el mix en modo "superponer"

Efecto con líneas

La conexión se hace con el mezclador en modo "multiplicar"

Un pequeño truco que podemos hacer es usar el nodo Blur para generar brillos. Desde la salida donde hemos mezclado las lineas y el color entramos a un Blur que podemos configurarlo en 10x10. Luego esa salida la mezclamos con la salida sin el efecto y lo hacemos en modo "adicionar"

Salidas con canales de color

Si quisiéramos modificar un color en especifico de una imagen podemos usar el nodo "separar RVAa" el cuál contiene una entrada de color y tres salidas de datos correspondientes a los canales rojo, verde y azul más otra salida de alfa.


Aquí podemos ver cómo saliendo desde la salida A (azul) podemos modificar las nuves, lo cual lo regulados con "color ramp", y si añadimos un nodo "invertir" modificamos el cielo

Efectos de distorsión 

Como tenemos el nodo de separar RVA también tenemos el nodo "Combinar RVA". A cada canal podemos agregarle un nodo mover para así desplazar cada canal en una dirección y generar éste efecto

También podemos usar el nodo "Distorsión de lente"

Tutoriales de referencia

https://www.youtube.com/watch?v=cbRxtn5QnTA&list=RDQMS-fTy_CwD_w&index=14
https://www.youtube.com/watch?v=NzHjHYRVhk8&list=RDQMS-fTy_CwD_w&index=11
https://youtu.be/2mBwyy5hRh8
https://youtu.be/xFXrnl7E1Qk

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