viernes, 28 de junio de 2019

Crear y texturizar ciudad con OMS

1. Descargar mapa

Lo primero es ir a https://www.openstreetmap.org
Escribimos la ubicación que queremos

Vamos a exportar

Luego de exportar seleccionamos manualmente y exportamos

2. Importar-exportar desde OSM2

Debes descargar un software llamado "OSM2"World lastest bin"

Debemos tener instalado Java para que funcione. Y en el archivo que se abre con este sistema debemos activar los permisos en propiedades


Luego lo abrimos e importamos el archivo descargado de Open street map y lo exportamos


3. Importamos con blender 

Importamos en varias colecciones



4. Reemplazar arboles con dupliverts

Visualizamos la colección de los arboles que queremos reemplazar y agregamos el árbol

 Importante es que todos los arboles sean un solo objeto. Para ello los seleccionamos todos y Ctrl+J para unirlos. Luego teniéndolos seleccionados en modo edición fusionamos los vértices (Alt+M) pero en "colapsar". Ésto hará que cada isla dentro de lo que es un objeto se fusione en un vértice

Luego alineamos todo con S y Z

El problema que tenemos es que cada árbol está compuesto de varios islas, el tronco es una isla, y las hojas otra, entonces son varios vértices que al alinear están juntos. Para ello debemos fusionar por distancia (Alt+M)

Luego seleccionamos el árbol primeramente y shift pulsando el objeto con los vértices, luego Ctrl+P emparentar

Luego vamos al objeto con los vértices y en el menú de instancias de las propiedades de objeto seleccionamos "Vértices"

Entonces el objeto emparentado. Solo queda posicionarlo

5. Los edificios

Para destruiangular presionar Alt+J

Seleccionamos una cara superior y luego en opciones de selección similar presionamos "Normal"

Invertimos la selección (Ctrl+i) y ocultamos (H)

Esto sirve para poder cambiar el tamaño de los edificios. Pero para ello hay bordes que tenemos que limpiar

Luego seleccionamos de forma aleatoria y vamos elevando

6. Texturizar los edificios

Debemos tener una sola imagen con las texturas

Desplegamos a la vista

Luego vamos seleccionando cada uno y acomodamos

Seleccionamos las partes superiores y en vista superior proyectamos desde vista

Agregamos los mapas normal y boomp


7. Agregar extras en los edificios con sistema de partículas 

Creamos una serie de objetos para ubicar en la parte superior de los edificios y los agregamos en una colección 

Vamos a modo edición de todos los edificios y seleccionamos las caras superiores con selección similar normal y luego presionamos P para separar

Luego a estas caras superiores le agregamos un sistema de partículas de pelo y tiqueamos "Avanzado", damos una cantidad en Emisión  > Numero. En procesar seleccionamos la colección y tiqueamos alateoridad y rotación. Y en velocidad corregimos la posición


8. Agregar carreteras

Lo primero que debemos hacer es cargar una textura de carretera como imagen

Luego agregar una curva NURBS donde van a estar las carreteras

Debemos realizar los siguientes ajustes para que tanto la curva como el objeto tengan el origen en el centro 

Escalar la imagen de la carretera hasta el tamaño que necesitemos y añadir el modificador array. Luego el modificador de curva, y en "objeto" seleccionamos la curva del trayecto. Luego le damos la cantidad de repeticiones necesarias al array


9. Agregar postes 

Modelamos un poste y lo duplicamos. Luego ajustamos una curvas de un poste al otro

Cambiamos la curva a malla y la duplicamos

Luego unir todo con Ctrl+J

Duplicamos luego con la misma técnica de array y curva

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