Retopology es una técnica que nos servirá para reducir las caras de nuestro modelo y así, éste no sea tan pesado a la hora de procesarlo. No hay una forma exacta de como hacer, ya que tampoco podemos reducir mucho las caras, ya que sino después en la animación puede traernos problemas como deformaciones. Busquemos en pinterest imágenes de retopology facial y corporal que nos sirvan de referencia según nuestros intereses
Luego dibujamos con polígono si queremos las zonas
Luego ubicamos el vértices por esta zona. Siempre con Ctrl subimos para que no se salga del centro
Luego estruimos ese vértice, y recuerden que siempre debemos estar en modo vértice de edición
Luego activamos el imán y seleccionamos "Cara", para que cuando vayamos estruyendo se vaya pegando en al superficie
Luego también seleccionamos ésta opción de proyección individual
Luego añadimos el modificador de reflectividad. Activamos el icono para visualizar y tiqueamos en limitar para que los vértices no se crucen
Para lo que es visualización vamos a objeto y seleccionamos estructura
En sombreado seleccionamos "oculto con estructura"
Luego estruimos (E)
Luego subdividimos presionando Crtl+R. Las divisiones las hacemos según nuestras referencias
Luego teniendo los vértices seleccionados (A) presionamos G para que se proyecten en la estructura
Y así seguimos haciendo lo mismo presionando G para que se proyecte
Nos ubicamos en el ojo y creamos un circulo
Le damos 16 vértices al circulo, y para ubicarlo bien ocultamos la reflectividad y el imán lo desactivamos
Luego lo rotamos 90° en el eje X y lo escalamos
Luego activamos el imán y la reflectividad. Y vamos ajustando con el botón derecho del mouse cada vértice en el contorno del ojo. Si es necesario subidividir algunas vértices para que se ajuste bien. Obviamente presionar G en teniendo seleccionado todos estos vértices (Con Alt) para que se acople
Teniendo todos los vértices seleccionados con alt estruimos (E) luego con el botón derecho del mouse cancelamos, entonces escalamos (S)
Luego ajustamos todos
Ahora vamos a activar un plugin llamado "Mesh" en archivo y preferencias de usuario que nos servirá para facilitar la unión de vértices y caras. Guardemos preferencias.
Ahora conectamos el primer vértice seleccionando ambos y presionamos F
Luego, gracias al plug que hemos activado solo presionando F ubicando el cursor donde queremos se iran uniendo los vértices
Ahora creamos una subdivisión aquí (Ctrl+R)
Luego podemos ir seleccionando el vértice que aquí se indica, presionando F alargando. Recordemos ir también presionando G para que se proyecte
También para ir armando el contorno de los ojos podemos dejar un espacio e ir escalando de ésta forma
...y lo terminamos uniendo con f
Luego el espacio que queda lo unimos rápidamente con F
También es importante ir visualizando las marcas que dejamos con el pincel de cera para guiarse. Como pueden ver aquí nos falta la unión con la nariz, y los que salen de la nariz rodeando la parte inferior
Pero antes de seguir pasemos a ver como va esta modelo en modo objeto, quitando la visualización de estructura y agregar el modificador de subdivisión de superficie. Y podemos ver que se presentan varios problemas. Primero vemos que hay caras vacías como las de la nariz, también caras oscuras y algunas lineas raras
Bueno para llenar esas caras vacías simplemente ir a edición, seleccionar esa cara y presionar F
También se pueden ver algunos detalles que como marcas, las cuales se producen por repetición de vértices (vértices que se doblan). Simplemente en modo de edición, teniendo todos los vértices seleccionados (A) presionamos "remover dobles" en la barra de herramientas
Luego el problema que se ve con las zonas más oscuras, que tiene que ver con las normales. Para corregir eso en modo de edición teniendo seleccionado todo (A) presionamos Ctrl+N
Ahora vamos a la nariz. Rodeemosla de los vértices, luego seleccionamos en anillo...
...y vamos estruyendo con escalado varias veces y al final presionamos F para que se llene esa cara
Recordemos ir visualizando el pincel de referencia. Ahora desde la nariz vamos estruyendo vértices y rodeemos los labios
Hagamos este ajuste vértices para que se ajusten bien los labios después
Ahora seleccionamos el contorno con Alt
Luego estruimos en el eje Z
Ajustamos hasta el centro. En objeto podemos activar rayos X para que no se oculten los vértices
Ahora con Ctrl+R hacemos una 4 subdivisiones más presionando siempre G para que se proyecte
Ahora bajemos con vértices hasta el cuello
Cubrimos el cuello, y luego desde los labios estruimos hasta la pera
Estos mismos vértices los movemos de forma circular y los subdividimos
Luego debemos crear un arco que salga desde la zona de la nariz (la marcada con amarillo) hasta conectar con al zona estruida
Luego llenamos los espacios
Y si es necesario subdividimos para que puedan conectarse bien. Hay zonas que son más planas, como las del rostro que no necesitan tantos vértices, pero dependerá del personaje
Primer paso podemos marcar con el lápiz de cera las zonas de la cara segun la referencia. Para ello primero vamos a la venta "Lápiz de cera" y seleccionamos superficie
Luego dibujamos con polígono si queremos las zonas
Luego presionamos Shift+C para ubicar el cursor en el origen y creamos un plano
Luego seleccionamos un vértice estando en modo de edición. Presionamos Ctrl+I para invertir, y borramos los demás vértices
Luego teniendo presionado Ctrl movemos ese vértice al cursor
Luego ubicamos el vértices por esta zona. Siempre con Ctrl subimos para que no se salga del centro
Luego estruimos ese vértice, y recuerden que siempre debemos estar en modo vértice de edición
Luego activamos el imán y seleccionamos "Cara", para que cuando vayamos estruyendo se vaya pegando en al superficie
Luego también seleccionamos ésta opción de proyección individual
Luego añadimos el modificador de reflectividad. Activamos el icono para visualizar y tiqueamos en limitar para que los vértices no se crucen
Para lo que es visualización vamos a objeto y seleccionamos estructura
En sombreado seleccionamos "oculto con estructura"
Luego estruimos (E)
Luego subdividimos presionando Crtl+R. Las divisiones las hacemos según nuestras referencias
Luego teniendo los vértices seleccionados (A) presionamos G para que se proyecten en la estructura
Y así seguimos haciendo lo mismo presionando G para que se proyecte
Nos ubicamos en el ojo y creamos un circulo
Le damos 16 vértices al circulo, y para ubicarlo bien ocultamos la reflectividad y el imán lo desactivamos
Luego lo rotamos 90° en el eje X y lo escalamos
Luego activamos el imán y la reflectividad. Y vamos ajustando con el botón derecho del mouse cada vértice en el contorno del ojo. Si es necesario subidividir algunas vértices para que se ajuste bien. Obviamente presionar G en teniendo seleccionado todos estos vértices (Con Alt) para que se acople
Teniendo todos los vértices seleccionados con alt estruimos (E) luego con el botón derecho del mouse cancelamos, entonces escalamos (S)
Luego ajustamos todos
Ahora vamos a activar un plugin llamado "Mesh" en archivo y preferencias de usuario que nos servirá para facilitar la unión de vértices y caras. Guardemos preferencias.
Ahora conectamos el primer vértice seleccionando ambos y presionamos F
Luego, gracias al plug que hemos activado solo presionando F ubicando el cursor donde queremos se iran uniendo los vértices
Ahora creamos una subdivisión aquí (Ctrl+R)
Luego podemos ir seleccionando el vértice que aquí se indica, presionando F alargando. Recordemos ir también presionando G para que se proyecte
También para ir armando el contorno de los ojos podemos dejar un espacio e ir escalando de ésta forma
...y lo terminamos uniendo con f
Luego el espacio que queda lo unimos rápidamente con F
También es importante ir visualizando las marcas que dejamos con el pincel de cera para guiarse. Como pueden ver aquí nos falta la unión con la nariz, y los que salen de la nariz rodeando la parte inferior
Pero antes de seguir pasemos a ver como va esta modelo en modo objeto, quitando la visualización de estructura y agregar el modificador de subdivisión de superficie. Y podemos ver que se presentan varios problemas. Primero vemos que hay caras vacías como las de la nariz, también caras oscuras y algunas lineas raras
Bueno para llenar esas caras vacías simplemente ir a edición, seleccionar esa cara y presionar F
También se pueden ver algunos detalles que como marcas, las cuales se producen por repetición de vértices (vértices que se doblan). Simplemente en modo de edición, teniendo todos los vértices seleccionados (A) presionamos "remover dobles" en la barra de herramientas
Luego el problema que se ve con las zonas más oscuras, que tiene que ver con las normales. Para corregir eso en modo de edición teniendo seleccionado todo (A) presionamos Ctrl+N
Ahora vamos a la nariz. Rodeemosla de los vértices, luego seleccionamos en anillo...
...y vamos estruyendo con escalado varias veces y al final presionamos F para que se llene esa cara
Recordemos ir visualizando el pincel de referencia. Ahora desde la nariz vamos estruyendo vértices y rodeemos los labios
Hagamos este ajuste vértices para que se ajusten bien los labios después
Ahora seleccionamos el contorno con Alt
Luego estruimos en el eje Z
Ajustamos hasta el centro. En objeto podemos activar rayos X para que no se oculten los vértices
Luego los vamos ajustando manualmente hasta donde termina los labios uniéndose cada vértice
Ahora con Ctrl+R hacemos una 4 subdivisiones más presionando siempre G para que se proyecte
Ahora bajemos con vértices hasta el cuello
Cubrimos el cuello, y luego desde los labios estruimos hasta la pera
Estos mismos vértices los movemos de forma circular y los subdividimos
Luego debemos crear un arco que salga desde la zona de la nariz (la marcada con amarillo) hasta conectar con al zona estruida
Luego llenamos los espacios
Y si es necesario subdividimos para que puedan conectarse bien. Hay zonas que son más planas, como las del rostro que no necesitan tantos vértices, pero dependerá del personaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario